Uncategorized

Las universidades no deben olvidarse de las clases de inglés

Algunas de las universidades en nuestro país han decidido quitar las clases de inglés como materia obligatoria y la establecen como algo extracurricular, por lo que les dan la oportunidad a los estudiantes de que puedan evitar el martirio de aprender un nuevo idioma, aunque algunos optan por irse a los cursos de inglés online. ¿Está bien esto que hacen? Es el tema del cual quiero hablarles en esta ocasión.

Recuerdo que cuando yo estudiaba en una universidad de la Ciudad de México, el inglés no era una materia obligatoria, según, pero en realidad sí lo era para poder titularte. Permítanme explicarles esta frase que parece incongruente. El plan de estudios no contenía la materia de inglés como tal, podías cursarla a tu ritmo, ya sea durante el semestre o en intensivo durante las vacaciones, y pagar por cada uno de los módulos que ibas cursando. Pero para titularte necesitabas acreditar el inglés, lo que lo convertía en una materia obligatoria. Pero esto afectaba a muchos estudiantes, ya que se confiaban y decidían no cursas el idioma, el cual querían retomar ya cuando habían terminado las materias, lo que se les complicaba, pues muchos ya estaban trabajando y no tenían el tiempo suficiente. Ante esta situación, mi universidad decidió un par de años después de que yo egresé meter el inglés como materia, lo que ayuda en demasía a los estudiantes.

Sin embargo, hay otras escuelas en las que no es forzoso cursar este idioma y puedes titularte sin haber tomado estas clases. Es en esta situación cuando te preguntas si es lo correcto o no. Lo primero que pienso es que les dan la oportunidad a los jóvenes de decidir qué es importante para su formación académica y no los están forzando a incluir una materia extra que quizá no les interesa, por lo que sería una enseñanza, pues al no querer tomar clases de inglés aceptan las consecuencias. Quizá sean buenas al tener un buen nivel de inglés adquirido durante la primaria, secundaria y preparatoria, por lo que el ahorrarse un dinero extra es el ideal para ellos. Pero si eres de las personas que si no practican algo se les olvida, es a lo que te arriesgas si te confías al no querer saber nada de una clase de inglés durante cuatro años o más que dura la carrera.

Yo creo que las universidades deben incluir el inglés como materia, ya que estarían fomentando el aprendizaje de un idioma universal, ya que es el más hablado en el mundo, y con esto me refiero a que es la segunda lengua de muchos países que no la tienen como lengua oficial. Así que si aspiras a tener un puesto importante en alguna empresa trasnacional, debes considerar el dominar el idioma. Entonces, las universidades no deben olvidarlo y deben incluirlo de alguna manera en su plan de estudios, aunque sea en los últimos semestres, para que así los alumnos salgan con el idioma fresco en su mente. Pero eso ya será decisión tanto de la institución como del alumnado, pero las consecuencias serán obviamente sólo para los egresados que se están por enfrentarse al mundo laboral.